La alimentación de las ballenas orcas

La dieta de las ballenas orcas incluye peces, calamares, focas, leones marinos, morsas, aves, tortugas marinas, nutrias, pingüinos, osos polares, reptiles, tiburones, pulpos y ballenas más pequeñas. Sin embargo los hábitos de alimentación de las ballenas orcas dependerán del lugar que habitan en un momento determinado.

ballena orcaLas orcas comen alrededor de 500 libras de comida cada día. Por lo tanto, gastan hasta el 60% de su tiempo para conseguir comida.

En algunos casos raros, incluso mamíferos terrestres se han encontrado en el estómago de algunas orcas o ballenas asesinas, algunas ocasiones se han comido hasta otras ballenas orcas, aunque este comportamiento no se ha documentado científicamente para conocer las razones del por qué algo tan extraño podría suceder.

La compleja estructura social de las orcas se utiliza para cazar y buscar comida. Las vainas están perfectamente coordinadas para atrapar a presas grandes y pequeñas. Poseen técnicas de pastoreo en una zona controlada donde el grupo rodea a la presa y los miembros de la vaina se turnan para comer.

Durante esta técnica llamada pastoreo, un grupo de ballenas orcas rodean a un grupo de peces o presa y cierran el perímetro para concentrar a la presa tanto como sea posible. A continuación, miembros individuales se turnan para nadar a través de la presa y comer tanto como sea posible. Al la presa estar confinada en un área pequeña, ayuda a que todo el proceso sea más eficiente y puedan comer lo más rápido posible.

Las ballenas asesinas, pueden  fácilmente cambiar sus hábitos alimenticios si se mueven de un lugar a otro, para adaptarse rápidamente a los alimentos disponibles en la región.

Para las grandes presas, las orcas no pueden utilizar el pastoreo, en su lugar utilizan sus aletas de la cola para aturdir o matar a la presa y luego romperlo con sus grandes y afilados dientes. Sin embargo, los dientes no se usan para masticar, como nosotros, lo utilizan sólo para desgarrar a sus presas y luego tragarlos entero.

Después de la ingestión de una presa entera, el estómago de la ballena orca hará su parte. En una sección de su estómago, dividirá sus alimentos. Después de esto, en las otras dos secciones se iniciará el proceso de digestión.

Las ballenas asesinas beben agua de mar y sus riñones quitarán la sal, proporcionándole la cantidad adecuada de agua para el cuerpo.

En resumen, los hábitos de alimentación de las orcas son:
Salmón, bacalao, arenque, la merluza y el fletan. Se alimentan tanto de peces de superficie, como de  los peces viven en el fondo.
Algunas ballenas comen mamíferos como focas, leones marinos, morsas, ballenas, otros cetáceos con dientes, e incluso nutrias marinas.
Pájaros Pingüinos y aves marinas.
En algunos lugares, algunos tipos de tiburones y rayas del mar.
Con poca frecuencia osos polares, reptiles y algunas otras ballenas asesinas.