Comunicación de la ballena orca

Los métodos de comunicación de la ballena orca son interesantes, al menos lo que sabemos de ellos. Todavía hay un montón de tierra que necesita ser cubierto información que necesita ser descifrada. Son criaturas muy inteligentes, y las investigaciones muestran tienen una corteza del cerebro muy desarrollada. Tienen sentido de quiénes son, así como de la vaina a su alrededor.

ballenas orcasLa mayoría de las veces, las ballenas orcas residentes socializan muy bien con otros animales. Son conocidos por compartir el agua con los delfines, focas y leones marinos, con nada más que las interacciones positivas. Depende de la ubicación y de los tipos de animales que participan en este escenario.

Cada grupo puede tener su propio dialecto algo diferente del resto. Esto se debe a la cantidad de tiempo que dedican a socializar con los demás y los lazos que se forman. Muchas vainas pueden formar lo que se conoce como un clan. Las orcas son muy elocuentes y ofrecen una variedad de llamadas y canciones. También se comunican utilizando clics y silbidos que son muy importantes para ellos, a pesar de que no hemos sido capaces de descifrarlos plenamente todavía.

Lo que sí sabemos es que las llamadas que utilizan es un comportamiento aprendido. Algunas vainas tienen llamadas similares, y es porque están genéticamente relacionados. Las hembras les enseñan a sus jóvenes sobre las distintas vocalizaciones desde una edad temprana, muy similar a como los padres humanos hablan con sus hijos para enseñarles nuevas palabras.

Por lo que los investigadores han observado, las orcas son animales muy inteligentes. Tienen un nivel de comunicación y una estructura social que va más allá de la mayoría de los otros animales. Se cree que las orcas crean sus propias subculturas, así como lo hacen los humanos. Muchos de ellos también se comunican a través del tacto al igual que lo hacen los humanos. Acciones que se asemejan tanto al afecto como a la agresión han sido señaladas en las orcas dentro de sus vainas.

También se sabe que algunos tipos de ruido en el agua puede dañar el proceso de comunicación de las ballenas orcas. Incluso el uso del sonar de las operaciones militares, los sonidos de los buques, la industria en las áreas, y las personas son muy estresantes para las orcas. Ellos tienen muy buen oído y puedan oír este tipo de sonidos desde una distancia muy larga.

El hecho de que las orcas sean tan inteligentes, hacen que sus métodos de comunicación hayan  evolucionando como una manera de sobrevivir.

Gran parte de su comunicación se lleva a cabo bajo el agua, lo que hace aún más difícil registrarlos con facilidad. Con los avances en la tecnología seremos capaces de encontrar nuevas maneras de observar sus tipos de comunicación y, algunos expertos dedican todo su tiempo a la comunicación de la orca

También se ha determinado que las orcas en cautiverio aprenden a comunicarse con los seres humanos. No sólo son capaces de seguir órdenes, sino que parecen entender cuando les hablan y cuando se les elogia. Se cree que encuentran las voces y las palabras de algunos seres humanos más atractivos que otros. En estos escenarios las orcas crean sus propias formas de comunicarse eficazmente con estos cuidadores humanos.