Estructura Social de la ballena orca

Las investigaciones realizadas en relación con las ballenas orcas las muestran muy sociables con sus compañeros. Se sabe que forman lo que se llama Matrillineality lo que permite que el linaje de pueda ser rastreado a través de las hembras. Como resultado de esto tienden a tener una genética muy fuerte que ayuda a estabilizar sus números.

dos orcas fuera del aguaLa investigación también muestra que la dieta de una ballena orca tiene un impacto significativo en cómo va a socializar. Los vínculos de una orca residente son muy fuertes,  esto se debe al hecho de que la descendencia va a vivir con su madre desde su nacimiento hasta la muerte. Las hembras están, por lo tanto, a cargo de lo que sucede dentro de una manada. Lo que es emocionante es que se puede ver a varias generaciones de ballenas orcas juntas en el agua debido a la larga expectativa de vida que tienen.

Algunas orcas son residentes y se mantienen en las mismas áreas con la misma vaina, otras son transitorias y se mueven todo el tiempo sin ningún tipo de localización real permanente. Las ballenas orcas viajan en sus vainas o grupos, y  cazan para alimentarse y descansan juntos. Ellos toman parte en un montón de actividades de socialización diferentes dentro de su vaina, lo que es divertido de observar.

Las ballenas orcas madres no solo atiendan las necesidades de sus hijos, sino que también les disciplina. Son muy insistentes en sus pequeños que están aprendiendo ciertas cosas. Tal aprendizaje puede comenzar tan pronto como las crías tienen aproximadamente dos días. Cuanto más puedan aprender, mejor oportunidad tendrán de sobrevivir hasta la edad adulta. Se puede disciplinar a los jóvenes al no permitir que se muevan, o por rascarse.

Mientras que el tamaño de las vainas puede variar, las hembras y los jóvenes están siempre en el interior. Están protegidos por los machos mayores a lo largo de la parte delantera, trasera y laterales de la misma. Su estructura dependerá de la cantidad de ballenas orcas del grupo. Aunque, en su mayor parte, no tienen que preocuparse acerca de los depredadores. Por lo general las vainas serán de unos 30 individuos por lo que es bastante fácil ver la estructura social. Sin embargo, cuando son muy grandes, con números de hasta 500, es más difícil determinar.

No todo el mundo se lleva bien en la estructura social de la Orca. Los machos entran a menudo en combate entre sí durante la temporada de apareamiento. Aunque  no se acoplan dentro de sus propias vainas. Esta es la razón por la que se encuentran tantos machos con cicatrices de batalla, debido a la lucha por el derecho a aparearse. Los machos más viejos muchos tienen un cuerpo desgastado y roto, debido a las muchas batallas de los últimos años.

Muchos categorizan a las ballenas asesinas de las regiones más frías como curiosas. A menudo se pueden ver con sus cuerpos en el agua, pero con la cabeza mirando hacia el cielo. Esto se conoce como salto de espionaje. Muchos investigadores creen que cada manada tiene una pocas ballenas que asumen esta tarea, y están mirando para estimar qué tan lejos están de la costa.

Se sabe que trabajan en equipo cuando se trata de encontrar comida. Por ejemplo, se pueden reunir alrededor de focas en el hielo, entonces uno inclinará el hielo para que la foca se deslice hacia la boca de otro en la vaina. Las estructuras sociales globales de las orcas están muy avanzadas y nos siguen fascinando como los vemos, los investigadores siguen documentando sus movimientos y comportamientos.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!