Evolución de las ballenas orcas

Hace más de 50 millones de años, la ballena asesina probablemente era un animal terrestre. Esta es una imagen muy diferente a la que vemos hoy en día cuando vemos esta increíble criatura que sólo vive en el agua. Se cree que sus primeros antepasados ​​tenían apéndices que con el tiempo se convirtieron en aletas, que les permiten manipular fácilmente el agua, donde pasan toda su vida.

grupo de orcasEsta información se basa en la información científica que tenemos en relación con su evolución como especie. A través de la extracción de ADN, las investigaciones son capaces de dividir la ballena orca en tres categorías que tienen diferencias. Muchos otros han sido clasificados también, pero sólo como formas extintas de la ballena orca y sólo quedan estos tres.

Las tres categorías de ballenas orcas se basan en la elección de sus condiciones de vida y hábitat. Estos incluyen el residente, en alta mar y las ballenas transitorias. Existe un montón de evidencia que sugiere que las orcas han hecho muchas adaptaciones para poder vivir una vida completamente en el agua. Sus cuerpos están estructurados para moverse muy rápidamente a través del agua. Esto les permite capturar fácilmente la presa que necesitan para sobrevivir.

Las orcas han de respirar aire, y lo hacen a través de un agujero de soplo que se encuentra en la parte dorsal de la cabeza. Cuando están bajo el agua contienen la respiración. Pueden permanecer bajo el agua por hasta 15 minutos antes de que deban salir a la superficie a respirar. Los que viven en las regiones más frías a menudo pueden encontrar bolsas de aire en las capas de hielo y no necesitan hacer todo el camino hasta la superficie para respirar.

Los niveles de evolución de la ballena orca parecen ser muy diversos, lo que es desconcertante para los investigadores. Si la evolución es una forma de adaptarse a los cambios del entorno que les rodea, ¿cómo es que algunos de ellos se dirigieron a las regiones cálidas y otros se dirigieron a las más frías? Esta es sólo una de las muchas preguntas que todavía tenemos cuando se discute el tema de la evolución de la orca.

Todavía hay un montón de agujeros en la teoría sobre la evolución de la orca. Sin embargo, todo está basado en la evidencia que tenemos. Nuevos tipos de pruebas como el ADN se introdujeron a los restos de hace millones de años y fueron comparados con ellos. El estudio de la evolución de las ballenas orcas es complejo y difícil, pero es también gratificante.

Algunas de las ideas por ahí, sobre la evolución de la orca están definitivamente mal. Por ejemplo, los que dicen que han consumido pueblos enteros de personas, o que matan animales solo por diversión y no para comérselos. La orca es un animal que sigue su instinto y hace lo que necesita para sobrevivir. No es un asesino a sangre fría matando  a todo lo que pueda.

Estos animales siguen mostrando gran capacidad para adaptarse a los cambios en su medio ambiente. Existe una buena posibilidad de que puedan seguir evolucionando a un nuevo nivel, ahora y en el futuro, a fin de que puedan sobrevivir como especie. La ballena asesina se cree que es de las más antiguas de todas las especies de delfines en el mundo. Esperemos que pueda continuar la vida en la Tierra en lugar de convertirse en sólo una parte de la historia.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!