Orcas en cautiverio

ballena orca fuera del aguaMuchos visitantes viajan a “Sea World” para ver al Orca más famoso de todos los tiempos ( Shamu). Sin embargo, el original Shamu murió en 1971, después de haber vivido en cautividad durante sólo seis años. Ahora, Shamu es una marca comercial utilizada en el mundo del mar. Hasta la fecha, 140 orcas han muerto en cautiverio, y actualmente sólo existen 45 orcas que se sabe que viven en cautiverio. De estos, 26 son nacidos en cautiverio, mientras que los otros diecinueve han nacido salvajes.

Algunos científicos dicen que las orcas machos viven hasta los 30 años de edad, y las hembras viven hasta unos 50 años en lo salvaje, mientras que otros creen que los machos viven hasta los 50 y las hembras viven hasta 90 años de edad. Sin embargo, todos los científicos coinciden en que tanto las orcas machos y hembras en cautiverio no viven mucho más de veinte años.

El hecho de que las orcas no alcanzan su expectativa de vida natural en cautiverio se ha convertido en fuente de muchos debates acalorados entre los que mantienen cautivo a los delfines, y los que quieren protegerlos. Activistas de los animales creen que las orcas sólo se tienen en cautividad para el entretenimiento y el lucro, y no para el estudio científico. Además, consideran que cualquier estudio científico de las orcas se realiza mejor en su hábitat natural,  no en los acuarios. Otro motivo de preocupación para las orcas que han nacido en lo salvaje y luego llevados a la cautividad, es el hecho de que las orcas viven en vainas (o familias) y sus familias funcionan como las familias humanas, con fuertes lazos emocionales. El efecto psicológico de alejar a estas majestuosas criaturas de sus familiares es una gran fuente de preocupación.

Antes de Internet, cuando la información viajaba lentamente el público en general se sabía muy poco de la difícil situación de las orcas en cautiverio. Simplemente disfrutaban del entretenimiento de estas criaturas más grandes, en los parques marinos, como el “Sea World”. Sin embargo, ahora que la información fluye libremente por todo el mundo, una mayor conciencia de las condiciones antinaturales a las que estas orcas son obligadas a vivir ha salido a la luz. Varios incidentes se han registrado durante los últimos años, que hacen que mucha gente se cuestione el mantenimiento en cautiverio de ballenas orcas. Estos incidentes incluyen accidentes, enfermedades, embarazos fallidos, muertes prematuras, e incluso ataques a los instructores y demás seres humanos.

La agresión hacia los entrenadores de orca, y sus compañeros de cautiverio se ha incrementado rápidamente en los últimos años. Muchas personas creen que esto se debe a la salud mental y física de las orcas. En comparación con las orcas que viven libres, las orcas en cautiverio tienen un comportamiento muy diferente. El tamaño de los tanques, y la falta de algo parecido a su hábitat natural es culpa de las variaciones en la salud y el comportamiento. El movimiento natural y la velocidad se reducen,  los tanques tienen paredes planas, azul claro, muchos científicos creen que esta falta de diversidad en los tanques conduce a actividades limitadas, lo que también afecta al comportamiento de las Orcas.

Los problemas de salud de las orcas en cautiverio se atribuyen a la calidad del agua. A pesar de que el agua es bombeada desde el mar, en la mayoría de los parques marinos, se filtra para eliminar la micro y macro vida marina, esta también el cloro añadido. Un generador de ozono también se utiliza para eliminar las bacterias. Todo este tratamiento de filtrado hace que el agua no sea natural para las Orcas.

Los científicos creen que los sonidos no naturales son también un problema para las orcas en cautiverio. Los sonidos de las bombas de agua y la multitud de personas vitoreando, interfieren con la ecolocación natural de las orcas, y tiene un impacto negativo en la comunicación. Las orcas tienen un oído muy sensible.

La alimentación de las orcas también es cuestionable. En su hábitat natural, las orcas se alimentan de tiburones, peces, calamares, ballenas, focas, tortugas, pulpos, pingüinos y gaviotas. Sin embargo, en cautiverio, las orcas se alimentan de pescado congelado y suplementos vitamínicos.

Los activistas creen que la captura y el transporte de estos animales es muy cruel, debido a la tensión psicológica provocada por la separación de los miembros de la vaina, y el estrés causado durante el transporte. Luego, tensión se añade aun más cuando las orcas se colocan en tanques con otras orcas que no son miembros de sus vainas, o con diferentes especies de delfines.

Parece que ahora que el público tiene acceso a información que antes no tenían, algunos han tomado medidas para liberar orcas de nuevo al océano. Además, la asistencia a estos acuarios se ha reducido considerablemente en los últimos años, lo que envía un mensaje a la industria que utiliza a las orcas con fines de lucro que ya no estamos siendo entretenidos por las orcas en cautiverio, y preferimos verlos en su ambiente natural.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!