La reproducción de ballenas orcas

Las ballenas orcas viven en vainas donde las hembras son la autoridad. Machos y hembras que viven con sus madres durante toda su vida. Para evitar el entrecruzamiento, las ballenas orcas sólo se aparean con los de otras vainas. El hábitat de estas vainas o grupos se superponen mucho por lo que no es difícil para ellos encontrar a otros que puedan aparearse. Los machos son muy competitivos, cuando se trata de las hembras con las que se aparean.

ballenas orcasTerminan en batallas donde la sangre se dibuja con sus dientes. Muchas ballenas orcas adultas se ven con cicatrices por todo el cuerpo. Este es el resultado de estas batallas por el derecho a reproducirse. A veces las hembras terminan de esa manera también debido a la naturaleza agresiva de los machos cuando el proceso de apareamiento se lleva a cabo.

La reproducción tiene lugar a finales de la vida de las ballenas orcas. Las hembras no tienen la madurez hasta que tienen aproximadamente 15 años de edad. Para los machos es entre los 15 y 21 años de edad. Las hembras pueden aparearse hasta que tienen alrededor de 40 años de edad. Ellos no van a aparearse cada año, sino lo que se conoce como un ciclo poliestro para las hembras. Tienen ciclos de fertilización al igual que las hembras humanas, donde pueden o no ser capaces de concebir.

No es raro que las hembras tengan una secreción sanguinolenta similar al que ocurre durante el ciclo menstrual de las hembras humanas. Esta sangre en el agua a menudo se ha confundido por los seres humanos como una ballena orca herida.

En promedio, una ballena orca hembra tendrá una cría cada cinco años. Por lo general nacen durante los meses de invierno, pero puede nacer en cualquier época del año. Las hembras son excelentes cuidadores para sus crías, desde que nacen hasta que tiene casi dos años de edad. Sin embargo, la tasa de mortalidad de ballenas asesinas bebé es extremadamente alta. Sólo la mitad de ellos sobrevivirá a más de un año de edad.

Los investigadores han observado que la vaina entera de ballenas asesinas hará todo lo posible para cuidar y proteger a los jóvenes. Esto incluye a los machos, lo que es diferente a muchos otros tipos de animales. Las hembras son muy cuidadosas y enseñan a sus jóvenes gran variedad de cosas todo el tiempo. Incluso les disciplinan con el fin de conseguir que siga las directrices de la vaina desde una edad muy temprana.

Las investigaciones muestran que cuando las condiciones de vida de las ballenas asesinas son adversas, estas no se involucrarán en la reproducción en absoluto. Esto la contaminación del agua con productos químicos, los sonidos en las áreas que crean estrés y limitan su comunicación natural, la falta de alimentos, e incluso el calentamiento global, ya que altera su hábitat natural. Lo que es una gran preocupación, ya que sin los esfuerzos de reproducción, el número de ballenas asesinas va a seguir cayendo.

Todavía hay muchas cosas que no se saben sobre el proceso de reproducción de las ballenas orcas. Esto se debe a que se hace en el agua y por el hecho de que no podemos controlarlo todo el tiempo. La ballena asesina pasa los meses de invierno en lugares que siguen siendo un misterio para nosotros. Sin embargo, muchos de los esfuerzos de conservación están en el lugar de la ballena orca para asegurarse de que su medio ambiente natural este  protegido tanto como sea posible, y de esta manera, naturalmente, deseen participar en el proceso de reproducción.